sábado, 14 de enero de 2012

Sushi I: Makis variados

La comida japonesa es una de mis favoritas, la comería habitualmente, porque además es muy sana, baja en calorias y está deliciosa... pero mi economia no me permite ir a restaurantes japoneses tanto como quisiera... SOLUCIÓN: HACERLO EN CASA!! o mejor aun!!! QUE LO HAGA MI MARIDO!!!!! Siiiiii! Mi chico es muy apañado y está empezando a hacer sus pinitos en este mundo (comida internacional). Me pareció buena idea ir transcribiendo recetas básicas japonesas, para los que quieran probar. Si os animais... allá vamos!!

Datos claves sobre la comida japonesa:
* El sushi está mucho más bueno si lo comes con palillos, si no tienes palillos (los venden en los chinos) usa las manos directamente, los cubiertos de metal cambian el sabor.
*Es preferible, por lo mismo de antes usar cuchillos de cerámica, pero bueno, esto es un poco más prescindible.
*Los ingredientes que menciono, parecen raros, pero son facilmente localizables, seguro que en tu ciudad hay una tienda donde venden ingredientes y herramientas para hacer comida japonesa o china, sino, en la sección de comidas internacionales en Centros Comerciales, tipo Carrefour o Corte Ingles, venden los ingredientes e incluso unos kits que incluyenlos elementos básicos como la esterilla para enrollar los makis.
*En la mesa, cada comensal dispondrá de un cuenco con salsa de soja (donde se puede diluir una pizca de wasabi) donde se mojan los makis antes de comerlos.
*No es necesario usar wasabi, pero si te gusta el picante, prueba a diluir un poco de pasta en la salsa de soja, ve poco a poco, pica muuuuuucho, si te pasas te arrepentirás.
*El pescado es crudo y fresco, es recomendable haberlo congelado previamente, para evitar sustos con los Anisakis (que suena japo, pero son unos bichitos con muy mala leche).
*La cocina va a quedar como si hubiesen hecho pruebas de la bomba atómica en ello, es normal!! pero esta cocina necesita organización con los ingredientes, es clave hacer la receta paso a paso, prepara los ingredientes con anterioridad.

Y hecho mi discurso wikipédico, vamos a la recetaaaaaaaaa. ITADAKIMASU (es decir... buen provecho o algo asi...)


INGREDIENTES para dos personas
  • 200 gr. de arroz bomba
  • 220 ml de agua
  • 30 ml. de vinagre de arroz
  • 15-30 gr. azúcar (según el gusto de cada uno)
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • Hojas de alga nori
  • Para relleno: salmón, atún, pepino, aguacate, palitos de surimi, queso de untar... IMAGINACIÓN!!
  • Salsa de soja
  • Wasabi (opcional, muy picante)
ELABORACIÓN

El primer es primordial, es la clave para un buen resultado. EL ARROZ, hay que lavarlo, para ello lo pondremos en un bol grande y lo llenamos de agua. Lo removemos para que suelte el almidón y eliminamos el agua volcando sobre un colador. Repetimos esta operación hasta que el agua que eliminamos sea clara.


Una vez lavado, lo dejamos secar dentro del colador una hora. En ese rato, vamos preparando los ingredientes que servirán de relleno, eliminamos las espinas del pescado, y lo cortamos en tiras, preparamos el pepino igual, quitando las pepitas y cortando en tiras longitudinales... Así con todo lo que vayamos a usar.

Pasada la hora, procedemos a otro paso importante, cocer el arroz. Echaremos el arroz en una cazuela y añadimos los 220 ml de agua. Lo ponemos tapado a fuego alto hasta que hierva, y una vez ha empezado a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir de 5 a 7 minutos más SIN DESTAPAR!! (asi se cuece en su propio vapor)

Pasado ese tiempo paramos el fuego y lo dejamos reposar tapado 10 minutos más. Mientras reposa preparamos el vinagre para lo que mezclaremos el vinagre, el azúcar y la sal y lo removeremos bien hasta que se disuelva la mezcla.


Pasamos el arroz a una bandeja limpia que no sea metálica. Preferiblemente de madera. Lo repartimos por la superficie de la bandeja y añadimos la mezcla de vinagre y lo mezclamos A LA VEZ QUE LO ABANICAMOS  para enfriarlo lo más rápido posible (aqui agenciaros ayuda... uno solo es un show).
Una vez frio vamos a montar los makis. Preparamos un cuenquito con agua fria y un chorrito de vinagre de arroz donde iremos mojando los dedos para evitar que se nos quede pegado el arroz a las manos. (Hazme caso, si no ya veras, sirve de estuco de paredes...)

Usamos la esterilla, colocamos una hoja de alga nori y repartimos una cantidad del arroz frio, dejando un tercio del alga sin arroz. Ponemos encima las tiras del relleno elegido.


Para enrollarlo cogemos con pulga e indice de ambas manos, la esterilla y la esquina del alga y lo enrollamos sobre si mismo, haciendo presión para que quede prieto.


Tiene que sobrar un extremo de alga para poder cerrar el maki.


Una vez esta enrollado, sin dejar de sujetar con una mano, nos mojamos el dedo en el agua con vinagre y dibujamos una linea que servirá de pegamento para cerrar el maki. Terminamos de enrollar hasta ese punto y cortamos el exceso de alga.


Vamos repitiendo la operación para ir obteniendo nuestros rollitos.


Mojando la hoja del cuchillo en el agua con vinagre procedemos a cortar las porciones de makis, más o menos de centímetro y medio de ancho.


Las colocamos en la bandeja en la que vayamos a servirlos (la pizarra va de lujo para esto) y ya está!!


Ya tenemos nuestros makis elaborados en casa, es mucho más fácil de lo que parece, lo juro, sólo es cuestión un poco de técnica... con práctica os enviciareis fijo!! Da mucho juego a la imaginación porque se puede rellenar de cualquier cosa... Os recomiendo que probeis... ya me contais que tal la experiencia...
SAYONARA BABYS!!

ARIGATO!! (gracias) A disfrutarlo!!

14 comentarios:

  1. Holaa!!!

    Muy bien explicado!!!Y te lo dice alguien que ha trabajado en un restaurante de Sushi!!;)
    Te recomiendo que pruebes alguna de estas combinaciones, están riquísimas! aguacate con queso de untar, aguacate y gambas,huevas de salmón,atún con un toque de picante (tipo macerado).

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Vya un marido que tienes...qué arte!
    Le han quedado estupendos y super apetecibles...me encantan.
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. OS Han quedado estupendos!!! Tienen una pinta exquisita !!! A mi me gusta mucho la comida japonesa...menos el Sushi ya k no me gusta el pescado...pero estos son geniales! Muchos besooosss!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que nunca he probado el sushi, pero el tuyo tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  5. Pero qué pìnta!!! Me encanta la comida japonesa! Igual me animo y lo intento que nunca me ha dado por cocinarla! mmmmm

    ResponderEliminar
  6. Desgracidamente no puedo comer pescado crudo ni salmón ahumado, pero me encantaría probar el sushi.
    Este tuyo tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta...pero aun no me he ariesgado a provar este tipo de comida... Pero me has dejado con água el la boca :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Han quedado genial! Ojalá pudiera poner yo a mi marío a hacer cosas así de estupendas, que no lo saco del huevo frito!! Me quedo por aquí, que estoy aprendiendo un montón de cosas!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Rosa!! Me encanta el sushi! Alguna vez lo he preparado en casa, pero nunca me he atrevido con el pescado crudo, siempre uso salmón en aceite, no sabía el truquillo de congelarlo antes, igual la próxima vez me lanzo y lo hago con salmón crudo.
    Y que suerte tienes con tu marido, que te prepara estas cosas tan ricas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No hace mucho que he descubierto el sushi y me encanta.

    ¡Qué ricos!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el sushi!!!
    Pero nunca he intentado prepararlo, a mi también me lo preparan XDD
    Mi cuñado, cada vez que quedamos, me prepara sushi de todo tipo :-P
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no lo he probado nunca, pero estas cosas así tan detalladas tienen que estar muy buenas ¡un saludo! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, no los había visto, te han quedado muy bien, justo acabo de colgar unos en mi blog, yo los hago mucho xq nos encantan, x si queréis echar un vistazo.
    http://inukares.blogspot.com/2012/01/sushi-makis-atun-palitos-de-cangrejo-y.html

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje al oir la señal. . .
. . . PIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...