lunes, 2 de abril de 2012

Mona de Pascua

Estamos a punto de entrar de pleno en la Semana Santa, una época llena de tradiciones y actividad litúrgica. Hay miles de rituales que siempre repetimos por estas fechas, como ver Ben - Hur en la tele, no comer carne, y los dulces clásicos de estas fechas nos alegran estas fechas... A eso hay que añadir que esta semana tiene sus peculiaridades en cada zona geográfica, y eso en mi casa es especialmente curioso porque soy de Valencia... pero mi padre es de un pueblecito de Cáceres y mi madre de uno Ciudad Real y cada uno celebra la Semana Santa a su manera!! Asi que hacemos un remix de costumbres... Por eso en mi casa nunca se ha comido la mona y es algo que haciamos con los amigos...
Así que me he propuesto mostrar un dulce típico de cada una de las zonas geográficas residentes en mi casa familiar... Son muchos los dulces que proliferan es estas fechas, yo elegiré sólo los que más me han gustado siempre.

DULCE TIPICO I: MONA DE PASCUA

Los valencianos esto ya se lo saben, pero para los que no son de la zona mediterranea os poco un poquito en antededentes...
Es un dulce típico cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias han acabado.
En Valencia hay varios tipos, siendo el panquemao la que se consume todo el año. 

 Asi se ven los escaparates de nuestras panaderias estos dias.

La mona es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemao pero decorado con uno o varios huevos duros con la cáscara pintada, pueden tener cualquier forma, siendo las más tradicionales la serpiente, el mono o la lagartija. 


Junto con la longaniza de Pascua y el cachirulo (cometa), la mona es uno de los elementos indispensables que nos llevamos al campo para pasar un día al solete tan bueno que empiezan a hacer estos días.

Pasado mi momento Wikipedia, vamos a la receta.


INGREDIENTES (Para tres monas)
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 125 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 125 ml. de leche
  • 40 ml. de aceite
  • la ralladura de la piel de un limón
  • la ralladura de 1/2 naranja
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • huevos cocidos o huevos de chocolate
  • decoración al gusto, anisetes, azúcar glas, clara de huevo a punto de nieve...
ELABORACIÓN

Hervimos la leche junto a la ralladura del limón.


Cuando hierva lo retiramos y lo pasamos a un cuenco (en mi caso al cuenco de la Kitchen Aid) y le añadimos la levadura troceada.


Con las varillas de la batidora, o a mano en su defecto, lo mezclamos a velocidad suave hasta que se deshaga del todo. Añadimos los huevos y los incorporamos bien.


Añadimos ahora el azúcar, la cucharadita de zumo de limón, la ralladura de naranja. Cuando ha estado mezclado he cambiado las varillas por el accesorio de amasar. Entoces he ido incorporando el aceite y la harina poco a poco.


No añadimos toda la harina de golpe, si no poco a poco en función de lo que la masa necesite, de vez en cuando podemos parar y ver si se pega a las manos, igual que si lo amasamos a mano, si se pega, necesita más harina.


Llega un momento que la masa se despega de las paredes del cuenco. Ese es el momento en que la masa está lista.


Formamos una bola con toda la masa y hacemos una cruz con un cuchillo.


La tapamos con film de cocina y la dejamos leudar, al menos dos horas en un lugar calido o toda la noche si disponemos de tiempo.


Pasadas tres horas la masa ha aumentado de volumen y tiene este aspecto:


Pasamos a una superficie enharinada y la trabajamos un poco con las manos, cortamos la masa en tres partes, una por mona a hacer.


Estiramos cada una de las partes hasta tener unas tiras largas, que enrollaremos segun queramos.


La forma, cada uno a elección, yo hice la clásica de serpiente y la trenza, la tercera la enrollé como una palmerita... Colocamos en la bandeja del horno y dejamos leudar otro ratito. Podemos colocar los huevos duros para que vayan haciendo forma.


Pintamos las monas con huevo batido.


Y las decoramos a nuestro gusto, anisetes, azúcar glas, fideos de chocolate o de colores, montoncitos de azúcar con un poquito de agua, clara de huevo a punto de nieve, almendras, lacasitos, trocitos de fruta escarchada. Tenemos un amplio abanico de posibilidades.


En este momento retiré el huevo, porque las queria con el huevo de chocolate y no me atreví a hornearlas con el huevo por miedo a que se deshiciera con el calor... Si fuesen de huevo duro se puede hornear con él.


Pasamos al horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente, id controlandolo para que no se quemen, las mias deberían haber estado un pelin más doraditas, pero tuve miedo a que se quemaran...


Las dejamos enfríar y ya están listas para consumir!!! El consejo que os doy es que no os demoreis mucho en comerlas, ya que las caseras si no las consumes en el día se endurecen rápido, se pueden congelar sin ningún metidas en una bolsa de plástico una vez estén bien frias, cuando se vayan a consumir sólo hay que meterlas en el horno 10 minutitos.

Bueno, espero que os haya gustado... A DISFRUTAR y Felices Pascuas!!!

13 comentarios:

  1. Mmmmmmm, ya sé lo que voy a hacer el miércoles noche o jueves,jejejejejejejeje. Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el remix de costumbres, es lo mejor.
    Nunca me decido a hacer la mona de pascua, quizas para el siguiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa no celebramos nada ni hacemos ningún dulce, a veces las torrijas. Aunque la mona tenía pensado hacerla que de tanto verla me lleva la vida, a ver si encuentro el momento. Te quedó estupenda. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Qeu buena pinta tienen!!!!tendremos que pobrar hacer la mona para mi peque!!! gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. Buala! Están geniales... qué no caerán alguna de esas para el Domingo???

    Por cierto. Nosotros vimos Ben-Hur... supongo que no te sorprendo.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  6. Guapa esas monas tienen una pinta... de muerte... me encantan, cuando puedas sube las fotos del curso de galletas! Un beso
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas buena tienen,aunque yo soy de Barcelona que como sabras se estilan las monas de chocolate,mi familia es de Murcia y estas monas de huevo me recuerdan a cuando yo era pequeña hace ya muchos años de eso,jajaja,gracias por recordarmelo,un besito.

    ResponderEliminar
  8. Aquí no es tradición pero las tuyas se ven muy bien, a lo mejor les hago una a mis hijos.
    Por cierto cuando puedas te pasas por mi blog que tengo algo para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He pasado durante muchos años la Semana Santa en Castellón y siempre desayunábamos una mona. Creo que utilizaré tu receta para avivar recuerdos. Un saludo y me quedo a seguirte.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimas. He preparado las monas con tu receta y he de decirte que han sido todo un éxito, tanto entre los niños como entre los adultos. Todo el día liada con la receta. Hice la masa a las 9 de la mañana y las dejé levar hasta las 14:00 más o menos. Después les di forma y vuelta a levar. A las 16: 30 al horno y a esperar el resultado. El olor era inmensamente agradable, esos olores que te transportan a la infancia y te dan tranquilidad ( aunque parezca mentira). La masa subió perfectamente, estaban suaves y sobre todo el sabor, NADA, PERO NADA que ver con las que se compran.
    Gracias. Dentro de unos dias es Santa Faz ( en Alicante) y es costumbre también comer monas, volveré a hacerlas y las publicaré en mi blog con tu referencia.
    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron muy bonitas Rosa,llevo tiempo queriendolas hacer pero nunca me animo :) Bss

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje al oir la señal. . .
. . . PIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...